Seremi Ana Sáez valoró los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública 2017

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Sáez Rodríguez destacó los anuncios hechos hoy por la Presidenta Michelle Bachelet en materia laboral y previsional durante la Cuenta Pública 2017.

La secretaria regional valoró el anuncio hecho por la mandataria, en el cual indicó que durante el mes de julio se enviará  el proyecto de ley para reforzar el pilar contributivo del sistema previsional y que el 5% adicional, con cargo al empleador, creará un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo, y que será administrado por un organismo público y constitucionalmente autónomo.

“La Presidenta reafirmó su determinación de enviar el proyecto en el mes de julio, el cual tiene como objetivo fortalecer el sistema actual de pensiones. Paralelamente se proyecta una reforma constitucional para crear el organismo que por cierto administrará los fondos, el cual tendrá un rango constitucional. Nosotros como  parte del gobierno, tenemos la certeza de que será posible una discusión seria y responsable, porque toda la ciudadanía cree que esta iniciativa es una necesidad de los adultos mayores”.

Sáez además destacó la iniciativa para que –en caso de desempleo- el trabajador evite tener lagunas previsionales, el cual consiste en que el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones.

Asimismo, la jefa de Estado informó que pronto estará en el Congreso el proyecto de ley que crea un fondo para financiar el subsidio para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas afectados por una condición grave de salud, denominado SANNA. Y también se patrocinará moción que propone eliminar la diferenciación en el seguro de accidentes del trabajo, que es la distinción entre empleadores y obreros, que beneficiará a 350 mil trabajadores.

En programas más específicos, la primera autoridad nacional, relevó que el 2016 los subsidios de empleo joven y de mujeres fueron un 70% mayor que el 2013. Y entre 2014 y 2016 más de 83 mil mujeres jefas de hogar fueron habilitadas para acceder a trabajos de calidad a través del Programa Jefas de Hogar.

“todas esta iniciativas de gobierno, responden a un gran esfuerzo y compromiso para con los trabajadores y trabajadoras, que requieren de mayores oportunidades y beneficios, como un reconocimiento al esfuerzo que a diario realizan es sus funciones” dijo la titular regional del Trabajo.

La Presidenta Bachelet también destacó la aprobación de la ley de Inclusión Laboral, donde el 1% de los empleos en empresas con más de 100 trabajadores, estará reservado para personas con discapacidad, las cuales ya no podrán recibir salarios menores al mínimo.

Además, se aumentaron los beneficios del Seguro de Cesantía, reajustando las tasas de reemplazo y los cambios en los topes mínimo y máximo.

En materia laboral, se eliminó el Multi RUT; se legisló en regular la jornada de las trabajadoras de casa particular, y se aumentó el salario mínimo, pasando de 210 mil pesos en enero de 2014 a 276 mil en enero próximo.

Respecto a la Ley 20.940 que Moderniza las Relaciones Laborales, la Mandataria afirmó que “logramos una reforma laboral que garantiza la huelga efectiva y el piso de negociación, entre otras cosas”.

También destacó la entrega del Aporte Familiar Permanente, que este año en Los Ríos  benefició a 43.263 familias y el Bono de Invierno, que favoreció a más de 30 mil pensionados.

Con respecto a los accidente de Trabajo la seremi Ana Sáez destacó la aprobación la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que establece estándares de nivel internacional.

Ana Sáez destacó el proyecto de ley que crea un fondo para financiar subsidios para los padres y madres trabajadores de hijos e hijas afectados por una condición grave de salud, para que puedan acompañarlos y cuidarlos durante su tratamiento, el cual “busca la equidad entre hombres y mujeres, a la hora del cuidado de los niños, el cual es un derecho que pueden ejercer cualquiera de los dos”

Por último, la autoridad destacó que “todas estas políticas públicas y agenda legislativa apunta a mejorar el empleo , compatibilizar el trabajo y la familia y mejorar la calidad de vida de muchas familias de nuestro país”, concluyó.