Minvu Los Ríos abre llamado especial para postular a subsidios de eficiencia energética

26/05/2018

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió un llamado especial para postular a subsidios de eficiencia energética.
En la Región de Los Ríos, la iniciativa busca entregar apoyo del Estado para proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar a través de la instalación de colectores solares, paneles foto  voláticos y acondicionamiento térmicos para viviendas o departamentos que se encuentren en zonas vinculadas a los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA).


Según la tipología de subsidio al que postule, la incorporación de energías renovables en viviendas de sectores vulnerables permite calentar agua de consumo doméstico, producir electricidad conectados a la red con base en la ley de Net Billing, o mejorar las condiciones de aislación de la envolvente de las viviendas, para elevar su eficiencia energética y generar ahorros en calefacción.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Andrea Wevar, indicó que a través de estos subsidios, el Ministerio de Vivienda presenta alternativas para que las familias, sobre todo de escasos recursos, puedan reducir sus gastos y además, realizar un uso eficiente de la energía.
La autoridad regional precisó que “al incorporar criterios de sustentabilidad en nuestros programas logramos mejorar sustantivamente la calidad de vida de cientos de familias tal como nos ha mandatado nuestro ministro Cristián Monckeberg”.
En la Región de Los Ríos, el Ministerio  dispuso la suma de 2 mil millones de pesos en subsidios para la instalación de Sistema Solar Térmico y Fotovoltaicos (8.960 UF), Térmicos (44.940 UF) y para Acondicionamiento Térmico de la Vivienda de viviendas ubicadas en zonas con Planes de Descontaminación Ambiental (22-800 UF).
Las familias interesadas en postular deben acercarse a una Entidad Patrocinante, organismos que tienen por misión elaborar, en estos casos, proyectos de mejoramientos para las viviendas.
Con el proyecto definitivo, las entidades patrocinantes deben reunir los antecedentes de las familias que participan de la iniciativa y presentarlos en el Serviu de la región. En caso de obtener el subsidio, las Entidades Patrocinantes deben acompañar a las familias hasta el término del proyecto habitacional.
El cierre de las postulaciones para este llamado es el mes de septiembre y solo podrán postular de esta selección las familias con proyectos calificados hasta el último día hábil del mes correspondiente al cierre de la postulación. Esto quiere decir que los proyectos deben ser ingresado al Serviu de cada región a más tardar en julio del año en curso.