Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca imprimir celeridad a proyectos clave en la Región de Los Ríos

Darle celeridad a la construcción del Puente Cocharne – Los Pelúes, encabezar la ceremonia de colocación del primer árbol de la segunda etapa del Parque Urbano Catrico, realizar visita inspectiva a obras de mejoramiento de dos conjuntos habitacionales, inaugurar un nuevo espacio público del Barrio Menzel y entregar más de 300 subsidios de acondicionamiento térmico para familias en Valdivia, fueron parte de las actividades que llevó a cabo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg,  en la región.

“No me había tocado la oportunidad de venir a Los Ríos en estos cien primeros días de Gobierno. Y eso que me ha tocado recorrer Chile entero, pues ese es el sentido de urgencia que nos pidió el Presidente Piñera: abordar las diferentes inquietudes, temáticas, proyectos y demandas ciudadanas y ejecutarlas lo más rápido posible, por lo tanto, la visita a Los Ríos responde bien y precisamente a eso”, comentó el jefe de la cartera tras reunirse con el Intendente César Asenjo, parlamentarios y autoridades de la región para abordar los diferentes temas en esa materia.

En esa misma línea el Intendente destacó “el buen despliegue de ministros y claramente éste tiene un gran compromiso respecto de fortalecer los programas de habitabilidad del país, y específicamente en la región, así es que tenemos un gran equipo regional que hoy da cuenta de un trabajo importante con nuestros parlamentarios, con Chile Vamos, un trabajo en equipo coordinado con los habitantes de la región”.

El “Plan Ciudad de Puentes para Valdivia”, es una de las prioridades para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en conjunto con la Intendencia y el MOP, entre otros, buscan generar una alternativa al Puente Pedro de Valdivia –única vía que une el centro de la ciudad con la isla Teja es un imperativo, pues el puente Cochrane–Los Pelúes además de mejorar conectividad, aumentará el valor del patrimonio natural y cultural asociado al río, al entregar al uso público áreas que, hasta ahora, presentaban un grado de deterioro, como el sector Los Pelúes, y una zona de la calle Cochrane.

“Este es un proyecto que nos interesa mucho, el compromiso es avanzar en él. Sé que ha habido mucha demora, por ejemplo, el estudio de impacto ambiental que debió realizarse hace un año atrás, para haber ganado tiempo.  Lo importante es que la conectividad se produzca lo más pronto posible por eso estamos trabajando con sentido de urgencia”, explicó el ministro, y agregó, “este es un puente que está diseñado con una lógica muy urbana, muy de ciudad porque compatibiliza el transporte vehicular, de peatones y además con ciclovía y que además involucra a los ministerios de Vivienda y Urbanismo, de Obras Públicas, de Transportes y Telecomunicaciones, a la Intendencia, Serviu y al municipio”, apuntó.

Otra de las actividades que coronaron esta visita fue la colocación del primer árbol en la segunda etapa del Parque Urbano Catrico -ver fotografía-. Al respecto, el titular del ramo sostuvo que “este proyecto se planificó a muchos años, es evidente, y no se puede hacer todo de golpe, el primer Gobierno del Presidente Piñera inició los trabajos, el gobierno anterior siguió con la construcción de esa primera etapa y hoy día ya estamos con el financiamiento para la segunda. La idea es trabajar en esta tercera etapa para poder darle término a un proyecto que es emblemático para la ciudad, que es importante y que dice relación con los espacios públicos”.