La Roja cestera no pudo superar el nivel de Canadá y cayó 61-84

La selección nacional llegó a estar momentáneamente 44-50 en el tercer cuarto, pero el elenco norteamericano impuso su oficio con mayor altura y solvencia en el juego.
Por más que el público que llenó el Coliseo Municipal tuviera esperanzas de un triunfo, y que los  jugadores exhibieran más garra que técnica, la suerte estaba echada para la selección chilena: el 61-84 que le impuso Canadá fue la prueba de la falta de experiencia de la Roja en el básquetbol de primer nivel. Esto ya lo había comentado el entrenador, Claudio Jorquera, al decir que el combinado no tenía práctica con cuadros fuera de Sudamérica desde 1959.

Aunque en dos momentos del partido, en el primer cuarto y la mitad del tercero, los dueños de casa estuvieron a corta distancia de los visitantes, ello se debió a un importante despliegue de fuerza. La tercera fracción fue el instante en el que Chile pudo soñar con la victoria, gracias a un efímero 44-50; pero fue eso, un instante fugaz.

El resto del tiempo, Canadá mostró el oficio al que está acostumbrado y valiéndose de la altura de su plantel y la solvencia de su juego, pareció que estaban seguros de ganar.

Del lado de la Roja, Franco Morales fue la gran figura del duelo y lo prueba el hecho de que sus entradas y salidas eran ovacionadas por el público; en los números, marcó 17 puntos, cinco asistencias y dos rebotes. Tras él, Felipe Haase convirtió 11 puntos, hizo seis rebotes y dos asistencias; y Manuel Suárez anotó 10 puntos y tuvo cuatro rebotes.

Las ausencias de Sebastián Herrera y Erik Carrasco se hicieron sentir, debido a que sus reemplazantes Carlos Lauler y Diego Silva tuvieron una actuación discreta: el primero pisó la pintura del Coliseo por un minuto y 12 segundos y no registró puntos, en tanto que Silva -que permaneció en cancha siete minutos y 48 segundos- sólo marcó dos unidades.

En cuanto a los canadienses, la estrella fue indiscutiblemente Joel Anthony, con sus 17 tantos y cinco rebotes. A él se sumaron Brady Heslip, con 12 puntos, y el único jugador de la NBA, Justin Jackson, aportó con 10 unidades y seis rebotes.

Con este resultado, la Roja cestera quedó en el fondo de la tabla, en sexto lugar, con nueve puntos. Le tocará enfrentarse a la escuadra de Islas Vírgenes -quinta en el grupo en el que está Chile- el 30 de noviembre y a República Dominicana -cuarta-, el 2 de diciembre.