Jardines Infantiles JUNJI de la región participaron de jornada reflexiva en el Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia

El total de salas cunas y jardines infantiles Clásicos y Vía Transferencia de Fondos (VTF) de la JUNJI en la región, participaron el 1 de junio de una nueva Comunidad de Aprendizaje de la Unidad Educativa (CAUE) para reflexionar en torno al Marco para la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBE EP).

La jornada se realizó en cada una de los recintos educativos invitando a educadoras, técnicos en educación parvularia, y auxiliares de servicio a reflexionar en torno al modelo que orienta la práctica educativa dentro de un marco normativo que busca fortalecer el quehacer de los equipos técnicos pedagógicos.

En ese contexto, el director regional de la JUNJI Los Ríos, Eduardo Rosas, llegó hasta la sala cuna y jardín infantil “Carrusel”, el más antiguo de Valdivia, para conocer y recoger las impresiones del equipo educativo en torno al (MBE EP), cuyo proceso, indicó, responde a una bajada de la Subsecretaria de Educación Parvularia que se enmarca en el fortalecimiento de la Educación en la primera infancia y en la aprobación de las nuevas Bases Curriculares que fortalecen el enfoque pedagógico de la educación inicial.

“Se inició en los jardines JUNJI de la región un proceso de trabajo y de discusión pedagógica que aportarán a este Marco para la Buena Enseñanza, con la idea de tener una visión compartida sobre el estándar para el desempeño profesional en la educación inicial”, dijo Rosas.

A lo que agregó que el MBE EP responde a un ciclo completo del proceso educativo que se compone de cuatro dominios que son: Preparación para la enseñanza, Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, Enseñanza para el aprendizaje de todos los niños y niñas, y el Compromiso con el desarrollo profesional.

PAILLACO

 

En Pailllaco, la instancia de reflexión se realizó en la sala cuna y jardín infantil “Michelle Bachelet”, lugar donde se reunieron los equipos educativos de los ocho recintos de educación parvularia clásicos de la JUNJI, con la idea de orientar la discusión en un contexto de pertinencia territorial.

Al respecto, el equipo de supervisoras técnicas de la dirección regional de la JUNJI, organizó la CAUE que estuvo dirigida por Bárbara Toro.

La profesional añadió que la jornada comenzó con la presentación de los objetivos del MBE EP, y que luego se procedió a dividir a los equipos educativos en cuatro grupos para favorecer el debate y reflexión en torno a sus alcances. “Después, cada equipo participó de una representación en el que se mostró un dominio del MBE EP, culminando con un plenario en el que se expusieron los resultados de la discusión que resultan fundamentales para contribuir a una educación de calidad desde la cuna, y que resguarde la formación integral y protagonismo de los párvulos en las experiencias educativas”, concluyó Toro.