Frei, Lagos y Piñera: Cuestan $46 millones mensuales por Millonarias “jubilaciones” como expresidentes

Mensualmente los expresidentes reciben una dieta vitalicia de $9 millones ($9.121.806), tal como lo dispone la Constitución Política, monto que corresponde al “sueldo” que reciben los senadores por su labor legislativa.

Pero además de esta especie de “jubilación”, la Cámara Alta debe pagar mensualmente a los exmandatarios otros gastos como traslación y gastos de oficina.

En el caso de la traslación se incluye el combustible, pago de peajes y mantención de vehículos, para lo cual cada uno dispone de una cantidad fija de $1,6 millones.

Mientras que el funcionamiento de oficinas, incluye los gastos por arriendos, pagos a personal, elementos de oficina y cuentas del suministro eléctrico, servicio de telefonía e internet.

Estos últimos gastos se pagan según una rendición de cuentas que mensualmente los exmandatarios deben hacer llegar al Departamento de Finanzas del Senado, documentos a los que accedimos en BioBioChile vía Transparencia.

De esta forma, los montos van variando por lo general debido a la diferencia en los gastos de oficina, donde el más “austero” es Ricardo Lagos, seguido por Eduardo Frei, dejando a Sebastián Piñera con el mayor gasto.

Sebastián Piñera

Según los documentos mensualizados de enero a octubre de este año, Piñera utiliza $7,8 millones en promedio bajo el ítem de gastos de oficina, sólo para pagar al personal de apoyo, restándose de ocupar dinero para otros pagos.

Si bien sus nombres aparecen tachados en los documentos para resguardar la privacidad debido a que no son funcionarios públicos, logramos establecer que se trata de los sueldos de Carlos Ríos Canales, excoordinador de la Unidad Presidencial de Gestión del Cumplimiento en Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y Cecilia Pérez, exministra de la Segegob, precisamente actual vicepresidenta de la Fundación del expresidente Piñera, Avanza Chile.

El primero recibe poco más de $3,2 millones mensuales en promedio, mientras que la exsecretaria de Estado percibe aproximadamente $4,4 millones.

Pese a no incluir otros gastos, el total mensual que recibe Piñera se eleva a los $16,4 millones de pesos aproximadamente.

Eduardo Frei

El exsenador DC, en tanto, ocupa gran parte de la asignación en arriendo de oficinas, personal de apoyo y artículos de oficina, llegando a gastar mensualmente un promedio de 7,3 millones.

En arriendos, gasta en promedio cerca de $1,8 millones de pesos, mientras que en personal de apoyo el monto se eleva a $4,4 millones, destinados principalmente a pagar los sueldos de 6 personas, entre ellos un chofer.

También, registra gastos en combustible por poco más de $100 mil mensual en promedio, pese a que la legislación establece un monto en traslación fijo, donde está incluido el gasto por bencina.

De esta forma, el monto mensual de gastos en promedio se eleva a $15,4 millones.

Ricardo Lagos

Por último, el expresidente Lagos concentra sus gastos en pagar arriendos, personal de apoyo y consumos básicos, como las cuentas del teléfono y del suministro eléctrico.

Es el más “austero” de los exmandatarios, con una suma mensual promedio de $14,5 millones.

Sus mayores gastos son el personal de apoyo, grupo que integran 3 personas, con un gasto de $3,1 millones mensuales, más el arriendo de la sede de su fundación Democracia y Desarrollo en Providencia, por $2,5 millones mensuales.

(Fuente Bio Bio Chile)