Equipos educativos de la JUNJI se capacitan en mediación de lectura

En diversas estrategias de mediación lectora se capacitaron los equipos educativos de las salas cuna y jardines infantiles Clásicos y Alternativos de la JUNJI Los Ríos. La iniciativa se enmarcó en el  Plan Nacional de la Lectura (PNL) (2015-2029) “Un río de cuentos y libros”, para actualizar los contenidos de fomento lector que son aplicados en las unidades educativas de la región.

La actividad fue organizada por la supervisora técnica de la JUNJI y encargada regional del PNL, Mabel Galindo; y contó con la participación de María Paz Pizarro y Denise Abarca, especialistas en estrategias para mediar libros de la compañía de Valparaíso “Ziento un Cuento”, quienes en la ocasión entregaron distintas estrategias de fomento y mediación lectora, enfocado principalmente a la educación inicial.

“Lo que nosotros proponemos es el juego como herramienta de mediación lectora, porque la idea es que los equipos de aula desarrollen la imaginación y entiendan que cualquier objeto les puede servir para hacer mediación, ya que de repente un papel, un lápiz o un paragua son elementos muy simples con los que se pueden generar universos imaginarios”, dijo Pizarro.

“La actividad estuvo dirigida a educadoras y técnicos en educación parvularia que se desempeñan en las salas cunas y jardines infantiles de la JUNJI para capacitarlos y compartir un espacio de reflexión en torno a las prácticas pedagógicas, y las estrategias y recursos innovadores para implementar este Plan Nacional de Lectura, favoreciendo el proceso de iniciación a la lectura desde la primera infancia”, sostuvo Galindo.

Los equipos de aula se mostraron muy animados durante la capacitación valorando el aporte de los conocimientos que recibieron para el quehacer educativo con los párvulos. “Esta jornada ha sido muy enriquecedora ya que hemos adquirido mejores estrategias para acercar la lectura a los niños y niñas, lo que será un aporte a la labor que cumplimos en el jardín infantil. Además, quiero felicitar al equipo que organizó está jornada por los valiosos conocimientos que nos llevamos”, dijo la encargada del jardín infantil “Kuyulkaman” de Niebla, Jeannete Lovera.

A su turno, Paula Calcumil, encargada del Programa de mejoramiento de Atención a la Infancia (PMI) “Auquinco”, de Lago Ranco “dijo me pareció una jornada excelente ya que hemos adquirido nuevos conocimientos para fomentar con estrategias innovadoras el desafío de motivar el interés por la lectura en el aula”.

Por su parte, Abarca concluyó que “a través de estas técnicas la idea es despertar en los niños la curiosidad por el formato, colores, dibujos, trazos y contenidos de los libros, así la mediación no es sólo de la historia propiamente tal, sino que mediamos el libro como objeto que puede ser utilizado como un juguete. Esta es una forma hermosa de aprender a través del juego, entonces queremos que estás técnicas las puedan replicar en sus aulas y que puedan hacer mediación lectora desde lo sensorial, a través del cuerpo y movimiento”.