DIPUTADOS DESPACHARON LEY DE PROYECTO QUE PROHÍBE LA ENTREGA DE BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO NACIONAL

30/05/2018

La iniciativa fue analizada en tercer trámite en la Sala de la Cámara de Diputados dado que la propuesta original aprobada en la Corporación restringía el uso de bolsas solo para el territorio de la Patagonia Chilena, en tanto que en el Senado, bajo el patrocinio del Ejecutivo, se amplió la prohibición para todo el territorio nacional, incorporando materias de fiscalización y de sanción.

Las modificaciones del Senado, incluyendo las normas de quórum especial, fueron ratificadas por la Sala de la Cámara por 134 votos a favor y una abstención.

En esa línea, el Diputado por Los Ríos, Doctor Patricio Rosas, hizo hincapié a la situación que está quedando en evidencia en grandes supermercados  donde estos abandonaron el servicio que debían prestar, para ahora lucrar con bolsas ecológicas que además son verdaderos artículos publicitarios.

Según Rosas, “la eliminación de las bolsas plásticas del comercio es urgente y necesario por el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que recordemos que solo una de ellas tarda más de 150 años en degradarse”, puntualizó el legislador.

No obstante lo anterior, el diputado fustigó la conducta que han asumido estas empresas señalando, que ante esta eliminación de las bolsas plásticas del comercio “el rol de las empresas es continuar prestando un servicio óptimo hacia el cliente y no es posible que conviertan esta acción en un negocio lucrativo para sus intereses a costa de los clientes que no pueden trasladar sus compras en la mano”.

Rosas  concluyó haciendo un llamado a las empresas de este tipo de servicios en Los Ríos, principalmente supermercados, a que den el ejemplo y entreguen bolsas ecológicas sin costo adicional para sus clientes, y de esa forma entreguen un servicio de calidad hacia quienes en definitiva son el sustento de sus actividades.

LA LEY

Con el objeto de definir una adaptación al nuevo marco normativo, se establece que las disposiciones de la presente ley entrarán en vigencia en el plazo de seis meses, contado desde su publicación en el Diario Oficial, salvo respecto de las microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas, cuyo plazo se extenderá a dos años.

Con todo, en el tiempo que medie entre la publicación de la ley y los plazos recién mencionados, los establecimientos de comercio podrán entregar un máximo de dos bolsas plásticas de comercio a los consumidores, por cada compra que realicen.

Finalmente, el proyecto define que el Ministerio del Medio Ambiente promoverá e implementará programas de educación ambiental dirigidos a la ciudadanía, sobre el uso de bolsas plásticas de comercio que se encuentren en circulación y su impacto en el ecosistema, incluyendo su reutilización y reciclaje.