Concejo Municipal rechaza modificación a ordenanza municipal de protección de humedales de Valdivia

Los concejales de oposicion Guido Yobanolo, Cecilia Aguero, Pedro Muñoz y Rocío Araya, a los que se sumò el concejal RN, Felipe Riffo, rechazaron la modificación a la ordenanza de protección de humedales de Valdivia, quedando el municipio sin un instrumento propio de fiscalización sobre dichos afluentes.

La iniciativa del municipio buscaba modificar la normativa que se encontraba vigente desde el año 2016 y que fue objetada en 9 puntos por parte de la contraloría según informó la casa edilicia.

La concejala Rocío Araya,del PS indicó que votaron en concordancia con lo señalado por la Red de Humedales de Valdivia, que llamó a rechazar la iniciativa, a pesar de que el municipio indicó que se incluyeron todos los puntos de la organización.

Por otra parte la concejala DC Cecilia Aguero, señaló que otra razón de su rechazo fue la falta de capacidad de fiscalización del municipio, lo cual tambien fue expuesto por el concejal Felipe Riffo, de Renovación Nacional, para rechazar la iniciativ

Los concejales , Francisco Eguiluz de RN, Leandro Kunstmann de la UDI y el concejal Marcos Santana del PRI, fueron los ediles que la aprobaron porque consideraron que lo propuesto era un avance.

Omar Sabat, alvalde de Valdivia quien también dio su aprobación a la iniciativa, lamentó que la suma de los votos haya dejado a la comuna sin una normativa sobre el tema.

Mas allá del resultado de la votación desde el Departamento de Medio Ambiente se informó que , a pesar de su rechazo, se dio cumplimiento a lo determinado con anterioridad por parte de la Contraloría.