Cesfam Las Ánimas abrió sus puertas para atender a la comunidad valdiviana

Tras una íntima ceremonia en la que participaron autoridades municipales, el equipo de salud, usuarios, CODELO y otros dirigentes vecinales, se dio inicio, con una bendición realizada a funcionarios y usuarios, a la nueva etapa del Cesfam de Las Ánimas, con nueva casa, mucho más amplia y con mejor infraestructura, la que comenzó a ser utilizada hoy en un proceso de marcha blanca.

A la cita asistieron el alcalde de Valdivia, Omar Sabat; la jefa del Área de Salud Municipal, Marcela Traub; la directora del Cesfam Las Ánimas, Cecilia Veliz; la directiva del CODELO y otros dirigentes vecinales, quienes junto a funcionarios recorrieron las nuevas dependencias.

En este contexto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, manifestó su alegría y conformidad con la apertura del nuevo Cesfam, que hoy inició su marcha blanca para la atención a público, destacando el esfuerzo y compromiso de los funcionarios por habilitar las dependencias en el corto plazo, afectando lo menos posible la continuidad de la atención.

“Estábamos a la espera de poder abrir el Cesfam a la comunidad y que vean la magnitud, la calidad de la construcción, las comodidades que tienen. Como se modernizó en comparación al anterior, donde habían funcionarios que desempeñaban sus labores en espacios muy reducidos y ahora son mucho más amplios, con gran capacidad”, detalló Sabat.

La autoridad comunal agregó que se encuentra “feliz, porque este es un proyecto que tuvo altos y bajos, como todos, pero al final se pudo concretar y estamos prestando un tremendo servicio a la comunidad y todo el sector norte de la comuna de Valdivia. Así es que ya pronto estaremos inaugurando”, concluyó.

A su vez, el presidente del CODELO Las Ánimas, Juan Muñoz, valoró la apertura del Cesfam, ya que “para nosotros es una tremenda satisfacción el ver coronado un trabajo de muchos años, que veníamos trabajando y gestionando junto a la dirección del Cesfam y la Municipalidad de Valdivia, con esta administración, de renovar el Cesfam antiguo que ya estaba obsoleto. Por lo tanto, para nosotros es un agrado entregar a la comunidad este Cesfam junto a su dirección y al alcalde”.

Por su parte, la directora del Cesfam Las Ánimas, Cecilia Veliz, se refirió al proceso de traslado el que significó un “gran esfuerzo para comenzar a atender. Nosotros quisimos hacerlo lo antes posible, por eso que hay varias cosas que están pendientes por estar en proceso de licitación. Por lo tanto este período de marcha blanca es con horario diferido, estamos comenzando a atender con un rendimiento distinto, de manera que tanto los funcionarios como nuestros usuarios tienen que habituarse al nuevo lugar, ya que ahora al contar con tres sectores tuvimos que cambiar la distribución de la población por sector”, detalló.

Nueva casa

Desde hoy los vecinos y vecinas de Las Ánimas cuentan con nueva infraestructura, que con 2.860 metros cuadrados construidos alberga las dependencias del nuevo Cesfam, el que se pone a disposición de las personas en un amplio y moderno establecimiento.

El nuevo edificio contó con una inversión de 4 mil 135 millones de pesos, con recursos FNDR, los que contemplaron un diseño y construcción que cumple con los estándares actuales necesarios para trabajar en torno al modelo de salud familiar y comunitaria.

En este sentido Marcela Traub, jefa del Área de Salud Municipal, manifestó que   su emoción dice relación con la gratitud por poder avanzar en “el derecho a la salud de las familias en Valdivia. Aquí hay una historia de esfuerzo de mucha gente, de dirigentes comunitarios, de actores políticos y del equipo del Área de Salud Municipal, quienes lograron a que se llegue a este hito, en el cual se están abriendo las puertas a sus familias usuarias y comunidad”.

Así, el nuevo Cesfam Las Ánimas cuenta con espacios destinados a la atención por parte de equipos de salud de cabecera de 3 sectores que incluyen módulos para la atención odontológica, una sala para el equipo rural, unidades transversales como salas IRA y ERA, sala de estimulación del desarrollo infantil, box de ecografía, procedimientos, cirugía menor, sala de reanimación y SAPU. También existen renovados espacios para unidades de apoyo como OIRS, vacunatorio, central de esterilización, farmacia, bodegas, entre otros.